Powered By Blogger

lunes, 9 de abril de 2012

Horizontes de tiempo en el Pronóstico


Aquí el objetivo es establecer el pronóstico de demanda para la compañía. Pero hay diferentes horizontes de tiempos o niveles de pronósticos:
·         Nivel 1 – El Plan Estratégico : La estrategia de la compañía utiliza un pronóstico de 3 a 5 años de horizonte de tiempo como herramienta para el desarrollo de productos nuevos, inversión en equipos o desinversión, capital de expansión…

·         Nivel 2 – Sales & Operation Planning: Usado para pronosticar la demanda de clientes sobre los 6 a 18 próximos meses y construir la capacidad requerida y el abastecimiento de material acorde con el plan. Aquí las principales decisiones que podrían tomarse son la contratación de empleados, la subcontratación, la compra de una máquina nueva, ...

·         Nivel 3- Master Production Schedule (MPS): Usado para pronosticar los próximos 3 a 6 meses de demanda y construir la programación de manufactura y la programación de abastecimiento de material así como la carga de la capacidad de planta. Aquí, el pronóstico debe ser lo suficientemente preciso para programar las operaciones de fabricación correcta y realizar los ajustes si es necesario.
El tiempo de horizonte depende del sector de la industria de la compañía y puede ajustarse dependiendo del ciclo de vida del producto. Los horizontes de tiempos pueden ser absolutamente diferentes para la manufactura de una PC y para la manufactura de una energía nuclear.



Principales criterios para elegir un modelo de pronóstico son las siguientes:
·       Data Historica:  ¿Hay disponible data histórica relevante para productos o familias de productos? ¿Hay cambios significativos en el mercado? ¿Clientes? ¿Cambios en la macro-economía? ¿Economía en crisis o en crecimiento?.
  • Precisión de pronóstico requerido:  Es muy difícil ser preciso para un solo ítem, pero muy fácil serlo para familias de 500 items, entoces la cuestión es encontrar el nivel apropiado para obtener una precisión adecuada.
  • Costo aceptado para construir el pronóstico: ¿Por cuánto tiempo puedo trabajar? ¿Cuántas personas participan? ¿Tengo que comprar estudios de mercado o revisiones económicas?

Tenga en cuenta que, por naturaleza, un pronóstico es incierto. Pero esta incertidumbre - esto se olvida con demasiada frecuencia - se puede estimar por lo que debe tenerse en cuenta!
Hay muchos modelos estadísticos que pueden ser utilizados para su cálculo. Por otra parte, más de un pronóstico es agregado y más de un horizonte de tiempo es largo, más de una previsión es exacta.
Esto significa que, o bien hay que prever en el horizonte largo por familias de productos agregados o bien se prevé por producto con un horizonte de tiempo muy corto. De lo contrario, incluso con los mejores modelos de predicción estadísticos,  estimar más de 3-5 años solo producto nunca funciona.