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viernes, 15 de febrero de 2013

PLANEAMIENTO DE LA DEMANDA : ¿Dónde Encaja En La Organización?

Informative  guides  on  industry  best  practices

Oliver Wigth Paper Series

Ron Ireland – Oliver Wight Americas
Inspiring Business Excellence

PLANEAMIENTO DE LA DEMANDA:
¿Dónde Encaja En La Organización?



El planeamiento de la demanda es visto como uno de los procesos vitales, que en muchas compañías resulta en un plan de demanda que es utilizado como “requerimiento de productos y servicios”. Tener una exactitud de demanda es crítico para un eficiente y efectivo costo de los procesos de la cadena de abastecimiento así como un excelente servicio al cliente.
Frecuentemente, las compañías contactan  a Oliver Wight porque luchan por obtener una exactitud del plan de demanda. El costo de una inexactitud del plan tiene a menudo un alto costo de inventario, altos costos logísticos, altos costos de manufactura, y errores de envío.

En muchas ocasiones, cuando ingresamos a una compañía, en las entrevistas iniciales y evaluaciones sobre porqué están luchando con el planeamiento de la demanda, esto encontramos: hay una confusión de donde reside la responsabilidad de realizar la función del planeamiento de la demanda. En muchos casos, la función del planeamiento de la demanda reside en Cadena de Abastecimiento.

Porqué sucede esto? Porqué podría el planeamiento de la demanda ser responsabilidad de la organización de abastecimiento y no reside al lado de la demanda del negocio en Ventas o Marketing? (Nosotros podríamos notar que en muchas compañías, la función de planeamiento de la demanda reside en la organización de finanzas, donde a menudo los estimados son reflejados en  valor monetario y no en volumen de productos.

La respuesta más común cuando preguntamos en el lado comercial del negocio el por qué no ejecutan el planeamiento de la demanda, la respuesta es que Ventas y Marketing no están dispuestos a gastar tiempo estimado su demanda. Porque el lado de abastecimiento necesita el estimado de la demanda, ellos tendrían que tomar esa responsabilidad.  Esta es la desventaja de este enfoque: la organización de Supply Chain se retira del cliente y como resultado, la exactitud del estimado de la demanda tiende a ser depreciada.  También , la Cadena de Abastecimiento trata frecuentemente al plan de demanda como un plan de abastecimiento. Este sesgo es evidente  cuando el plan de abastecimiento no está acoplado al plan de demanda y la organización de la Cadena de Abastecimiento se rehusa a aceptar cambios en el plan de demanda en el corto plazo.
A menudo, nosotros escuchamos que los comerciales o el lado de ventas de la empresa ha creado anteriormente el estimado de la demanda pero siempre tenían una desviación del pronóstico , entonces la función de planeamiento de la demanda fue colocada al lado de la organización de Cadena de Abastecimiento.  Esta es una pobre excusa para no tener un proceso de Planeamiento de la Demanda Clase A.  Las desviaciones deben ser eiminadas no importa donde reside el plan de demanda.

En la visión de Oliver Wigth, la organización de Ventas es el lado de la demanda en la compañía. Las personas de ventas están muy cerca a sus clientes. Como resultado, la organización de ventas  debe ser responsable y rendir cuentas del plan de demanda.


LA EVALUACIÓN DEL  PLANEAMIENTO DE LA DEMANDA

En la década de 1980, la manufactura y los procesos de cadena de abastecimiento fueron  planeados mayormente utilizando las definiciones del método de demanda “push”. Este método de planeamiento de la demanda fue basado muchas veces en las promesas de los ejecutivos hechas a los accionistas como  metas de crecimiento de los años futuros. Usando el resultado del proceso de planeamiento de la demanda “push” en el desarrollo de las metas y objetivos  de la organización de ventas en el año se define que debe hacer el grupo de manufacturas para ese año.
El método "Push"  básicamente ignora lo que el consumidor final se va a comprar realmente durante el año, lo que crea una desconexión entre los planes de la empresa y de la demanda real de los consumidores. Esta desconexión debida a la necesidad de las promociones, la publicidad adicional y descuentos en productos para deshacerse de los productos que se producen en exceso, por lo tanto, la reducción de los márgenes de beneficio de la empresa.

En la década de 1980, la industria alimentaria definió un estándar en la industria llamada "ECR"- Efficient Consumer Response.  La ECR se basa en el principio fundamental de la planificación de la demanda mediante un método "Pull" . El método "Pull" se centra en la necesidad de los consumidores finales "para el producto. (Véase la Figura 1.)





Fig 1. Consumer-Driven  Cadena de Valor



La idea de la industria alimentaria era que los procesos del planeamiento de  la cadena de suministro  esté centrada en el consumidor final, todos los procesos de planificación se pueden optimizar para tener la cantidad adecuada de producto, en el momento adecuado y en el lugar correcto. Los resultados serían importantes mejoras en los márgenes de producto para una industria con márgenes históricamente muy bajos.

La industria de la alimentación se dio cuenta, a través de estudios realizados por Jay Forrester en la década de 1950 ,mientras él estaba en el MIT y recientemente por Hal Lee en la Universidad de Stanford, que la cadena de suministro puede tener un "efecto látigo". Como se puede ver en la Figura 2, se demuestra a menudo la demanda de los consumidores puede ser algo coherente y predecible, con un tiempo marcado por patrones estacionales y promociones.

Sin embargo, a pesar de este patrón de demanda constante, cuando las órdenes de compra se colocan y son procesados ​​por los diversos eslabones de la cadena de suministro, un efecto látigo ocurre. Este efecto se llama así porque los pedidos realizados en los distintos nodos de la cadena de suministro no se acercan a la verdad  y se asemeja a "tirón de la demanda" del consumidor final. Este efecto se traduce en una gran cantidad de residuos e ineficiencia. A menudo, hay grandes cantidades de inventario excesivo, así como agotamiento de las existencias, los costos excesivos de logística como órdenes expeditadas, interrupciones en la fabricación que resulta en costos altos y la erosión de los ya escasos márgenes de beneficio.



 Fig 2. El resultado del efecto látigo


PLANEAMIENTO DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

Hoy en día, la mayoría de las industrias han adoptado un proceso que genere la demanda basada en la planificación. De hecho, las empresas con los procesos de la cadena de suministro más avanzados se centran en la "cadena de suministro de extremo a extremo" y planifican la demanda en el punto de consumo - A nivel consumidor final. Estas empresas puede no tener la venta al consumidor final directamente, pero han descubierto que necesitan la visibilidad de la cadena de suministro de la demanda de los consumidores con el fin de optimizar y planificar un adecuado plan de abastecimiento.

El conocimiento  del impacto de una promoción al cliente y  la demanda del consumidor  deben derivarse de la información suministrada por la organización de ventas en conjunto con los clientes.
Entender la demanda de los consumidores es tanto un arte como una ciencia. La estructura de los procesos de planificación de la demanda que producen los planes más precisos incorpora múltiples puntos de vista de la demanda, que se reflejan en la Figura 3.

Para cada uno de estos diferentes puntos de vista en torno a la demanda, los supuestos están documentados. Los supuestos describen claramente de donde los planes de demanda, o la vista de la demanda, se derivan. Como se muestra en la Figura 3, los diferentes puntos de vista de la demanda incluyen las ventas, el marketing, el cliente, y las estrategias de la empresa. La atención se centra en la demanda del consumidor o usuario final, no sólo que la demanda anticipada será del cliente.

Tener una buena comprensión de lo que genera la demanda de los consumidores es el componente clave para el desarrollo de la demanda más precisa posible. Conocer la demanda prevista de un nuevo producto deben derivarse de la organización de marketing, en cooperación con la Organización de ventas y clientes. Conocer el impacto de una promoción sobre el cliente y la demanda del consumidor puede obtenido de la información de abastecimiento



"La figura 3.  Best Practice: Multiple puntos de vista de la Planificación de la Demanda


Conocer el impacto de una promoción en los clientes y la demanda del consumidor se derivan de la información suministrada por la organización de ventas, en relación con los clientes. Otra información, que por cierto las organizaciones de ventas y marketing están en la mejor posición de saber incluye: cómo la economía global está afectando la demanda del consumidor y cuál es el impacto de la competencia en nuestra demanda de productos. La fuerza de ventas, con los pies en la tierra, a menudo tiene la mejor idea de lo que realmente está sucediendo con la demanda real de los productos, ya que son los más cercanos al cliente y al consumidor final. Los datos del mercado, que la organización de marketing típicamente es responsable de proveer, da un mayor conocimiento también. Esta información e ideas no la tienen por lo general la organización de la cadena de suministro.

Una vez que la demanda “Pull”, o demanda de los consumidores, se entiende bien y se predijo, realizar la planificación se simplifica. Es más un ejercicio de matemáticas, utilizando los principios básicos de la Planificación de Recursos de Distribución (DRP) y procesos integrados de planificación y control (IPC). Estos procesos, operado bien, dan lugar a órdenes de compra que fluyen a través de la cadena de suministro y se parecen más a los tirón de la demanda final de los consumidores. El látigo, mencionado anteriormente, se suaviza. Un látigo suave significa menos inventario, menos ventas perdidas por los productos y materiales que no están disponibles y un aumento en los ingresos y los márgenes.
            
                                                                          
¿QUIÉN DEBE POSEER EL PLAN DE DEMANDA?

Desde la perspectiva de Oliver Wight, no hay duda de que las organizaciones de ventas y marketing tienen la responsabilidad y la rendición de cuentas del plan de demanda. Incluso si la organización de la cadena de suministro lleva a cabo el servicio de la consolidación de los puntos de vista de la demanda en un plan de demanda individual, la parte comercial de la empresa es responsable de llegar a un consenso sobre el plan y la ejecución del plan.

Actualmente operamos en un mundo de cadenas de suministro en competencia. Un plan de demanda exacta es uno de los componentes clave necesarios para hacer que la cadena de suministro de una empresa sea eficiente y eficaz. Las mejores empresas del mundo se han dado cuenta de esto y el lado comercial de la empresa se ha hecho propietaria del proceso de planificación de la demanda.


Ronald K. Ireland, a principal with Oliver Wight Americas,

Oliver Wight Americas, Inc
PO Box 368, 292 Main Street
New London, New Hampshire 03257, USA
www.oliverwight - americas.com



Traducido por:
Patricia Barrantes



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