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domingo, 11 de marzo de 2012

COMPARTIENDO LA CADENA DE SUMINISTRO PARA GANAR MUTUAMENTE

Kimberly-Clark ayudó a promover el concepto de colaboración en las cadenas de suministro. Los beneficios han sido tan grandes que la práctica está barriendo a través de Europa.

Por James A. Cooke








Hace nueve años, cuando Kimberly-Clark Corp. lanzó un ensayo de distribución en colaboración con Lever Fabergé  (ahora Casa Unilever y la unidad de cuidado personal) en los Países Bajos, directivos de la empresa no tenía ni idea de que estaban siendo pioneros que se convertiría en las mejores prácticas de la cadena de suministro en Europa. En este primer experimento, las dos compañías hicieron las entregas conjuntas a los clientes, con cada camión  llenado de la mitad por cada empresa.

Con ese primer esfuerzo, Kimberly-Clark fue pionera en el concepto de colaboración en distribución, también conocido como cadenas de suministro colaborativo o compartido, una práctica que ahora está barriendo Europa. En una cadena de suministro compartida, dos o más empresas utilizan la misma instalación de distribución y servicios de transporte para servir a los clientes mutuos. Esta práctica reduce los costes para los fabricantes y ofrece la reposición más frecuente para los minoristas.
La unión de la Empresa Kimberly-Clark con Lever Fabergé en los Países Bajos anima a otras empresas para dar el salto a la distribución compartida. "Fue el punto de partida para lo que ahora se conoce como cadenas de suministro de colaboración en Europa", dice Peter Surtees, director de Kimberly-Clark de la cadena de suministro para Europa. "La colaboración es una gran cosa en Europa, especialmente para las empresas de bienes de consumo envasados (CPGs)." El concepto de cadenas de suministro compartidos ha resultado tan atractivo, de hecho, que una organización sin fines de lucro se ha formado en Europa para fomentar la colaboración entre otras compañías CPG, minoristas y otras empresas de logística.

Para Kimberly-Clark, la positiva experiencia de colaboración con la distribución en los bienes de consumo, el gigante de en los Países Bajos llevó a extender este programa a otros países y socios comerciales .Aquí hay un vistazo a cómo funciona el programa y lo que la compañía ha logrado hasta la fecha.

Más entregas, el costo mismo

Kimberly-Clark, una empresa de 140 años de edad, con sede en Irving, Texas, hace un surtido de productos de cuidado personal, incluidos los tan conocidos temas como pañuelos de papel Kleenex, pañales Huggies y las toallas de papel Scott. En 2011, reportó ingresos en todo el mundo por $ 20.8 billones de dólares de ventas en más de 175 países.

En Europa, Kimberly-Clark vende sus productos en 45 países y opera 15 fábricas. Los productos terminados se almacenan en 32 centros de distribución, todos los cuales son operados por terceras empresas logística (3PL).

En 2003, algunos minoristas en los Países Bajos estaban tratando de reponer inventario de la tienda sobre los datos del punto de venta, que les permita tomar decisiones de reposición basada en las actuales transacciones de clientes. Como parte de esta iniciativa, los minoristas quería aumentar la frecuencia de reabastecimiento en las entregas en las tiendas mediante la reposición de sólo lo que había sido vendido. Pero esto no concordaba con la práctica de Kimberly-Clark de la entrega de cargas completas. "Nuestros clientes holandeses no querían cargas completas", dice Surtees. "Ellos realmente querían que les ofrezcamos mayor frecuencia para alinear los datos de los punto de venta, por lo que sería la reposición en tiempo real."
La pregunta que enfrenta Kimberly-Clark,  dice Surtees, fue la siguiente: ¿Cómo se puede acortar el ciclo de reposición y detener la entrega de cargas completas, sin incurrir en costos adicionales de transporte?

La solución, Surtees y su equipo decidieron asociarse con otra empresa que estaba haciendo los envíos a las mismas tiendas. Si Kimberly-Clark y su socio dividen un camión, con llenar la mitad de un remolque cada uno, ambas compañías podrían aumentar la frecuencia de entrega, sin aumentar los costos de transporte.

Kimberly-Clark se acercó al fabricante de cosméticos Lever Fabergé con la idea. Las dos compañías realizaron un ensayo exitoso con Makro, la cual opera una cadena de tiendas de Tiendas de almacenes en los Países Bajos. El experimento produjo otros beneficios además del ahorro de transporte: Se demostró también que al acortar el tiempo de ciclo para las entregas, la distribución de colaboración podría reducir los inventarios de almacén, mientras que aumentaba en la plataforma la disponibilidad de productos. "Cuando hicimos la prueba con Makro, hubo una reducción del 30 por ciento en el valor de los productos que almacenados", dice Surtees. "También tuvimos una reducción de faltantes de un 30 por ciento."
Después de la prueba, Kimberly-Clark y Lever Fabergé acordaron en que si querían ampliar su colaboración, que tendrían que contratar a un empresa tercera de logística para operar un centro de distribución compartida y manejar el transporte en su nombre. En 2003, entró en un acuerdo con Hays Logistics (ahora parte de Kuehne & Nagel) para construir un centro de distribución compartida en Raamsdonksveer,en los Países Bajos.

Aunque Hays fue construído en 46.000 metros cuadrados (495.000 pies cuadrados) de instalaciones, Kimberly-Clark y Lever Fabergé fueron a sus clientes mutuos y les pidieron su apoyo. "Si (nuestros clientes holandeses) querían hacer esto, tenían que asegurarse de trabajar con nosotros, y tuvieron que pedir las ordenes para Unilever y Kimberly-Clark para el mismo día en el mismo camión", dice Surtees.
Consultor Anthonissen Patrick, quien en ese momento era el líder del proyecto de Lever Fabergé, dice que los dos fabricantes mostraron el almacén a sus clientes minoristas para ayudar a persuadirlos del valor de este proyecto. "Hemos invitado a muchos de nuestros clientes al almacén y le explicó las ventajas", recuerda. "Esto fue bien recibido por los minoristas y, en mi opinión, fue un muy buen ejemplo de cómo la cadena de suministro puede contribuir a las ventas."

Con el respaldo de sus clientes, las dos compañías comenzaron su iniciativa de distribución conjunta de ese mismo año. Tanto Kimberly-Clark y Lever Fabergé procesaron sus propios pedidos de clientes y luego transmitieron esa información a Hays Logistics. La empresa de tercera de logística luego utiliza esa información para sacar los productos de ambas compañías desde el almacén y enviar cargas completas.

Picking por capas supone un ahorro de mano de obra
Hoy en día, los socios originales continúan colaborando en los Países Bajos, donde tienen 127 clientes compartidos. Kimberly-Clark y Unilever hacen el 80 por ciento de sus entregas en los Países Bajos a través de esta cadena de suministro compartida, y comparten sus cuentas de despachos en el 93 por ciento del volumen de Ventas Kimberly-Clark en ese país.

Cuando el programa se puso en marcha, cada camión se dividiría en forma bastante pareja entre los de Kimberly-Clark y productos de Unilever. Hoy en día, ya que otros fabricantes también están utilizando el centro de distribución, los productos de Kimberly-Clark en ocasiones constituyen sólo un tercio de la carga del camión. "Kuehne & Nagel tiene otros clientes en la misma red de distribución, por lo que puede ser un poco más flexible", dice Surtees.

Adicionalmente a los beneficios que Kimberly-Clark inició desde el principio - más  frecuente reposición, sin aumento de costos de transporte, menores costos de inventario en tienda, y menos faltante de existencias - el fabricante también ha logrado una reducción significativa de los costes de manipulación en el centro de distribución. Esta reducción se produjo en gran parte debido a Hays invirtió en la automatización de manejo de materiales para facilitar el manejo y ahorrar en mano de obra.

Tanto los clientes de Kimberly-Clark y Unilever quiere recibir pallets mixtos , pero el montaje que requiere tiempo, mano de obra intensiva y costosa. Para acelerar ese proceso en el centro de distribución Raamsdonksveer, Hays invertió en equipos de picking selectivo, el cual fue proporcionado por Univeyor, en acuerdo con Anthonissen. Este tipo de equipo usa succión para levantar una capa de cajas de una paleta y transferir esas cajas a otra plataforma. El cambio de un proceso manual a una automática produjo un notable ahorro. "Mediante la combinación de los dos volúmenes de empresas, hemos sido capaces de automatizar para reducir el 16 por ciento de los costos de manejo," dice Surtees.

La confianza y la relación

Después de la operación de los Países Bajos validó el concepto de una cadena de suministro colaborativo, pasaron pocos años antes de Kimberly-Clark replicara su éxito en otras partes de Europa. La razón principal de que la empresa esperó tanto tiempo fue que quería asegurarse de que selecciona el fabricante correcto para asociarse. "Hablamos con otras empresas en el Reino Unido, España e Italia y nos tomó mucho tiempo para encontrar el socio adecuado", dice Surtees. "El socio adecuado no es sólo alguien con los volúmenes adecuados. También es una búsqueda de una empresa con la cultura correcta, alguien con quien se pueda trabajar, alguien en quien realmente se confíe. Esto es un poco como casarse, en algunos aspectos".

Finalmente, en 2006, Kimberly-Clark comenzó a colaborar con el fabricante de cereal  Kellogg Co. en algunas partes de Inglaterra y Escocia. Kimberly-Clark Kellogg creía que era una buena unión, y que los dos tenían una buena  "confianza y la relación", dice Surtees.

Kimberly-Clark opera centros de distribución en el norte y el sur de Inglaterra, mientras que Kellogg fabrica en el norte. En una prueba de funcionamiento, Kellogg comenzó a venderse a un centro de distribución de Kimberly-Clark situado en Northfleet, que se encuentra al este de Londres. Allí, los productos de Kellogg se trabajan en cross-docking y se mezcla con los productos de Kimberly-Clark, y los productos de ambas compañías se cargaron en un camión para la entrega a pequeños clientes en Londres y el sureste de Inglaterra.

El ensayo funcionó tan bien que se ha convertido en un arreglo permanente, y Kellogg ahora corresponde a las entregas de Kimberly- Clark al norte de la ciudad de Birmingham, situado en el centro del país. Kimberly-Clark almacena sus productos en el centro de distribución de Kellogg en Trafford Park, cerca de Manchester. Al igual que en el sureste, los dos socios montan y trasladar cargas completas a los pequeños comerciantes de la región.

Cómo se inició el programa con Kellogg en Inglaterra era algo más fácil que el establecimiento de la cadena de suministro compartida en los Países Bajos debido a que ambas empresas ya estaban trabajando con la misma de empresas terceros de logística, TDG. Esto significa que tanto los fabricantes ya tenía las capacidades necesarias para el intercambio de información por vía electrónica, con el 3PL. "Configurar esto es relativamente sencillo si es que los dos somos clientes", dice Surtees.
La expansión en Francia
El exitoso acuerdo entre Kimberly-Clark y Kellogg llevó a otra iniciativa en la cadena de suministro compartido, esta vez en Francia. Los socios lanzaron un programa en el 2009 para servir a la gran distribuidora francesa, Carrefour, quien estaba buscando oportunidades para mejorar las operaciones y reducir costos. "Carrefour esta llendo a un viaje de  reducción  del tiempo de ciclo y del inventario", dijo Surtees."Carrefour no quiere mantener el inventario en absoluto."

Hay dos grandes diferencias entre la operación de la cadena de suministro compartida  en Inglaterra y la de Francia. En primer lugar, Kimberly-Clark y Kellogg utilizan diferentes de empresas de tercerización logística en Francia - Kellogg utiliza DHL, mientras que Kimberly-Clark utiliza la empresa francesa FM Logistics para hacer funcionar sus respectivos centros de distribución. Sin embargo, debido a que ambos 3PL operan las instalaciones  cerca uno de otro en la ciudad de Orleans, un solo camión puede detenerse en ambas instalaciones. Ahora, los camiones operados por la francesa 3PL Norbert  Dentressangle paran en el almacén de Kimberly-Clark para recoger la mitad de un camión y luego pasan a las instalaciones de Kellogg para recoger las mercancías destinadas a Carrefour. (A finales de marzo del 2011, Norbert Dentressangle ha completado la adquisición de TDG, el 3PL de ambos fabricantes usado en Inglaterra.)

La segunda diferencia es que en Francia, es responsabilidad de Kimberly-Clark mantener los niveles de inventario, tanto para sí mismo como para los productos de Kellogg en el centro de distribución de Carrefour. Para hacer frente a la tarea de reunir los envíos por camión completo y poner a  funcionar su programa de Vendor-Managed Inventory (VMI), Kimberly-Clark trajo a una empresa de VMI. "Utilizamos un proveedor para que administre el sistema de inventario que nos permite mirar en los CD de los clientes y generar las ordenes de repsición", dice Surtees. " La empresa de VMI  hace la orden de pedido en nombre de Kellogg y Kimberly-Clark."

Cadenas de suministro compartidas por toda Europa

En un futuro próximo, Kimberly-Clark espera ampliar el uso de las cadenas de suministro de colaboración a otros países, como Bélgica, Italia y Alemania. Sin embargo, el fabricante ya no está solo en estos esfuerzos. Impulsados por las necesidades de los minoristas, otras compañías de CPG en Europa están empezando a crear cadenas de suministro compartidos. La idea se está imponiendo rápidamente, dice Surtees. "Nuestros clientes quieren manejar el stock de su cadena de suministro y acortar el ciclo de reposición." Además, dice, " CPGs  están siguiendo estos conceptos porque están tratando de encontrar formas de mejorar el servicio al cliente tratando de reducir los costos , particularmente el de transporte ".

Hay tanto interés, de hecho, que varios cientos de fabricantes, minoristas y empresas de servicios logísticos ya pertenecen a la European Logistics Users, Providers and Enablers Group (ELUPEG),  quienes han formado una cadena de suministro campeones en colaboración.

Aunque la distribución de colaboración es una tendencia de moda en estos momentos, los gerentes de la cadena de suministro debe pensar cuidadosamente antes de que se involucren. ¿Qué consejo puede dar Surtees a una empresa que quiere establecer una cadena de suministro en colaborativo? Lo más importante, según él, es para seleccionar el socio adecuado. "Hay que tener cuidado con quien te metes en una relación ", dice, "porque salir de ella una vez que haya configurar todo podría ser muy difícil".

A la vista de Surtees, también es importante para todas las partes en la cadena de suministro compartida, incluyendo la empresa de tercerización logística, tener un "camino práctico" de compartir las ganancias y beneficios. Por ejemplo, el acuerdo de Kimberly-Clark con Kuehne & Nagel en los Países Bajos permitió a ambas compañías compartir los beneficios financieros. "La tarifa que nosotros cargamos por caja por  Kuehne & Nagel se ajusta en base al volumen pikeado en nuestro nombre", explica. "El flujo de ahorros a través de una tarifa reducida." Kimberly-Clark también recibe alrededor de un -tercio de la 16- por ciento de reducción de costos desde la automatización del sistema de manejo anteriormente mencionado, también en la reducción de tarifa.

Por último, Surtees recomienda el uso de contratos de proveedores de servicios logísticos para facilitar el compratir la cadena de suministro, porque ellos tienen experiencia en tratar con multiples clientes. A pesar de que los minoristas están impulsando el cambio hacia la distribución colaborativa en la Europa de hoy, el cree que los 3PL jugarán un papel más importante en el fomento de la adopción de esta práctica en el futuro. "Las empresas de logística tienen acceso a las bases de clientes", dice. "Ellos deben tomar la iniciativa en la búsqueda de los socios adecuados para el funcionamiento correcto".

Nota del Editor: Este artículo apareció por primera vez en la edición de Barrio 2/2011 de la CSCMP Trimestral de la Cadena de Suministro, una revista de liderazgo intelectual para la profesión de gestión de la cadena de suministro y una publicación hermana AGiLE Business Media DC.
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