EL ARTE DE LA NEGOCIACIÓN Y LA EXACTITUD DE ESTIMADOS
Patricia Barrantes
CSCM, MBA IT, Consultor de Negocios
Una planta industrial alejada a miles
de kilómetros y sin conexión directa al área
comercial significa el paraíso para los gerentes de planta, lograr la mayor
eficiencia de producción posible, con los mejores estándares de calidad… ( Industrias
de los años 80)…. pero también significa un inventario inactivo tan grande que
alrededor de éste se pueden construir nuevas empresas que aprovechan estas
ineficiencias para ganar dinero.
Obviamente en la industria de la
moda, las colecciones tienen ciclos cortos y los productos de las temporadas
anteriores tienen que venderse a costos muy bajos causando pérdidas al negocio,
estamos hablando de materiales y productos terminados.
Lograr que nuestra eficiencia sea
tal que podamos rentabilizar nuestro
negocio, sin que nos importe que cada una de nuestra funciones no llegue el nivel
óptimo de eficiencia, es una dura realidad que todo profesional tiene que
afrontar en el mundo actual, sobre todo cuando las metas de las áreas no están
alineadas a un mismo objetivo. Es necesario que todos los altos ejecutivos,
líderes de los equipos pongan sus esfuerzos para un objetivo común… hacer
brillar al equipo y obtener muchas ganancias.
Rentabilizar el negocio significa que vamos a entregar ganancias a
los inversionistas por lo tanto tenemos ventas que son rentables. ¿Cómo está
nuestro portafolio de productos, todos son rentables? O tenemos productos que
varios años nos están dando pérdidas y tenemos la esperanza de que resuciten y
a costa de ellos, nuestros productos rentables no tienen capacidad de crecimiento.
¿De qué sirve que el área de logística
genere inventarios para estar seguro de mantener su compromiso de entrega de
productos a la demanda, si es que de un momento a otro, los ciclos de demanda
por un diferente producto hacen que nuestro stock en bodega se quede obsoleto? ¿No
sería mejor trabajar en conjunto con el área comercial para seguir la trayectoria
del consumidor?
Hace muchos años pensé que los
estimados de la demanda eran malos y que los Demand Managers no eran
suficientemente capaces como para tener una exactitud de pronósticos bueno…. su
bola de cristal no funcionaba bien. Pero cómo entonces se logra que el plan de
la demanda sea lo más exacto posible? …. Después de muchos años, después de
pasar de las funciones de cadena de abastecimiento al área comercial, aprendí
que el conocimiento se logra a través del consenso. Cuanto quieres y cuanto te
puedo dar…. el arte de la negociación entre el área comercial y la cadena de
abastecimiento y viceversa. Vamos a asumir nuestros errores, pues hagámoslo juntos, ¿qué productos tengo
que promocionar?, ¿qué productos podría vender
con el inventario de materiales que tengo en Cadena?… no tengo inventario de lo
que quieres, pero tengo materiales para este otro… muchas cosas para ponerse de
acuerdo, pero solo se logra cuando se transforma la información en conocimiento
personal en conocimiento de grupo.
La exactitud del estimado, ésta
que se evalúa entre el número que queremos vender como marketing versus lo que hemos vendido, depende entonces
de cuanto está dispuesto a invertir el gerente financiero en recursos, cuanto
tiempo está dispuesto a reservar el gerente de manufactura para la fabricación de
producción de reacciones a la venta, cuanto inventario de producto terminado de
seguridad puede afrontar marketing , cuanto inventario de materiales en stock
de seguridad puede afrontar operaciones, cuánto es el costo logístico de
transportar reacciones a la venta (inevitable), si es que tenemos más venta de
lo pronosticado?
Enfrentamos nuevos retos, muchos sistemas de información y
muchas estadísticas que nos ayudan a determinar si el costo de oportunidad vale
la pena afrontar.
Podemos pensar…. Si está estimado
es que debe valer la pena afrontarlo, pero muchas veces no es así. Si es que la exactitud del estimado es grande
en un producto que se estimó bajo y pudimos reaccionar a la venta porque era un
producto rentable, entonces tenemos que felicitarnos por el gran producto que
hicimos y corregir rápidamente la tendencia del consumo para que la Cadena
tenga tiempo para corregir las fabricaciones futuras… siempre en el horizonte
de planeación correcto. Si es al revés, si el estimado es grande y no se llega
a la venta inicial… pues hay que trabajar rápidamente tanto en Marketing como en
la Cadena de abastecimiento y dar varios pasos hacia atrás para revertir esas
diferencias en el futuro, bajar el estimado y reducir los inventarios
planeados. Es un trabajo arduo y constante.
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